Pensando en ir a estudiar o trabajar a EEUU ¿Sabes qué tipo de visado y traducciones juradas necesitas obtener?

Imagen 1_Post 58 PHOTO-2020-06-23-00-45-33

Si te estás planteando comenzar una nueva etapa en tu vida y en concreto una nueva en EEUU bien por motivo de estudios o de trabajo o de ambas a la vez, a continuación te comentamos los tipos de visados más habituales para estudiar y/o trabajar en EEUU y las traducciones juradas que son obligatorias. Tened en cuenta que hay más de medio centenar de tipos de visados para ir a EEUU atendiendo a los diferentes criterios de permanencia y residencia del extranjero.  Por eso antes de obtener el billete de avión os recomendamos obtener el visado adecuado con alguien experto en esta materia ya que además dependiendo del tipo de visado se requerirán unos cuántos meses de trámites antes de su concesión.

No obstante tendréis que tener un poco de paciencia ahora porque el Gobierno Trump por motivos del Covid 19  ha paralizado hasta septiembre las concesión de visados de estudiantes y de residencia.

Tipos de visados de no inmigrantes para estudiar o trabajar en EEUU:

.Visado tipo A-1 y A-2Para aquellas personas que vayan a prestar servicios para el gobierno u organismos internacionales:

Para aquellas personas que vayan a trabajar en EEUU en general y para aquellas que quieran estudiar, investigar, hacer prácticas laborales o profundizar en la cultura americana hay diferentes subtipos:

. Visado H-1B: Para trabajos especializados, educación, ciencia, arte, deporte, medios de comunicación, empresas.

Se concede por 3 años renovable por otros 3. Después sería posible obtener la Green card mediante otro procedimiento.

Son elegibles aquellas personas españolas con un grado universitario, o su equivalente en experiencia laboral y habilidades especializadas, y en su caso (sus dependientes o familiares inmediatos que dependan de él son elegibles para una visa H-4). Para poder aplicar para esta visa, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una oferta de trabajo en los Estados Unidos con una empresa dispuesta a patrocinarlo,
  • Tener una oferta de trabajo para un cargo que sea profesional—que requiere un título universitario de 4 años,
  • Tener un salario y condiciones de trabajo que coincidan con las de la mayoría de los trabajadores empleados en el mismo campo en el área geográfica donde usted va a trabajar

. Visado L1-A y L1-B: Para aquellos trabajadores extranjeros que hayan trabajado fuera de EEUU para una empresa, matriz, subsidiaria o filial de una estadounidense al menos 1 año. Se concede por un plazo de hasta 5 años. Esta dirigido especialmente para directivos de multinacionales estadounidenses.

. Visado J-1:  Este tipo de visado está destinado a cualquier persona que vaya a trabajar, realizar un periodo de prácticas o investigación, incluidos en programas de intercambio cultural patrocinados por organismos sin ánimo de lucro llamados Sponsor. En esta modalidad se encuentra desde el estudiante que quiere ejercer de au pair hasta un tiempo máximo de 2 años, profesores que quieran llevar a cabo labores de investigación o los recién graduados que quieran hacer una pasantía o prácticas en la profesión de su elección. También los estudiantes de secundaria que quieran pasar un año en una familia estadounidense y/o estudiar en un high school o bien en un internado todo el año así como para los monitores de campamentos de verano.

Primero debes encontrar un patrocinador designado, aprobado por el Departamento de Estado de EE.UU., y ser aceptado en su programa. El programa de Visa J1 es uno de los más únicos, que permite a las personas trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Visado I: incluye principalmente a los representantes de medios de comunicación extranjeros.

. Visado P: incluye a los artistas y deportistas.

Visado O: Personalidades extraordinarias en los campos de las ciencias, deportes, artes, negocio o educación. Por un tiempo máximo de 3 años.

En todos los casos habrá que presentar una solicitud rellenando el modelo correspondiente ante la Sección Consular de los Estados Unidos en Madrid. Esta ultima es la responsable de facilitar los servicios para visados a las personas que deseen entrar en los Estados Unidos por un periodo de tiempo determinado o deseen viajar de manera indefinida, como residentes a los Estados Unidos.

Traducciones juradas obligatorias para incorporar a los visados:

  • Traducción jurada del certificado de nacimiento tuyo y de tus hijos y si alguno fuera adoptado el certificado de adopción.
  • Traducción jurada de los antecedentes penales en el caso del español que haya tenido problemas con la ley. Desde el 11 de septiembre se han extremado las medidas de seguridad.
  • Traducción jurada del certificado de matrimonio o certificado de separación o nulidad matrimonial
  • Traducción jurada del pasaporte.
  • Tanto si vas a estudiar como a trabajar es necesario contar también con una traducción jurada del título académico y en el caso que fuese por motivos de estudios con la traducción jurada del expediente académico.

Esperamos que os haya resultado interesante este post informativo y os animéis pronto a preparar vuestros visados y traducciones juradas antes de la fecha prevista del inicio de vuestra nueva etapa. No dudéis en consultarnos cualquier pregunta, como equipo de juristas y traductores jurados de En Otras Palabras ¡os atenderemos encantados en todo este emocionante proceso previo!

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top