Las 10 lenguas e idiomas inventados más populares

imagen-1_post-16

Como punto de partida, sería conveniente señalar que el Diccionario de la Real Academia Española o DRAE define ‘idioma’ como la “lengua de un pueblo o nación, o común a varios” y ‘lengua’ como “un sistema de comunicación verbal, casi siempre escrito, propio de una comunidad humana”. Por ejemplo, el inglés es el idioma de los países de habla inglesa

                  Existe una amplia variedad de idiomas inventados, de los cuales muchos se han creado en los ámbitos de la literatura (por ejemplo, la lengua inventada pársel que aparece en la saga de Harry Potter), el cine (un ejemplo de ello sería el idioma na’vi, que aparece en la película Avatar); también algunas lenguas inventadas han surgido al objeto de difundir las ideas globales (por ejemplo, el esperanto)…

Las 10 lenguas e idiomas inventados más populares

                  A continuación haremos una lista con los diez idiomas inventadas que, desde nuestro punto de vista, son las más populares y conocidas hoy en día.

                  En primer lugar hablaremos del idioma esperanto. Cuenta con un número de hablantes bastante alto: existen aproximadamente 143.000 esperantistas en la actualidad. Este idioma inventado no tiene verbos irregulares ni tampoco diversas conjugaciones. El primer manual para aprender esperanto fue publicado por Lázaro Zamenhof en 1887; por aquel entonces, el autor, que ejercía como oftalmólogo, tenía 27 años. El esperanto es una lengua artificial cuyo léxico resulta muy variado en lo que se refiere a su etimología: proviene de lenguas europeas y también de lenguas no europeas. Como dato curioso cabe indicar que en España existe la Sociedad Española para la Propaganda del Esperanto (HSppE, por sus siglas en este idioma); dicha sociedad celebró en 2003 su primer centenario.

                  En segundo lugar podemos hablar del idioma inventado klingon. Se trata de una lengua artificial artística, creada por Marc Okrand para los estudios Paramount Pictures. El klingon era la lengua vernácula de la raza klingon en el universo de Star Trek. Este idioma también se denomina klingonese o klingonés. Como dato curioso, cabe señalar que en este idioma inventado existen varios vocablos que significan ‘luchar’ o ‘enfrentarse’, con diferentes grados de intensidad.

                  En tercer lugar podemos hablar sobre la denominada neolengua, una lengua artística que aparece en la novela “1984” escrita por George Orwell. Los principios básicos de la neolengua aparecen explicados a modo de apéndice al final de la novela “1984”. Podríamos afirmar que este idioma inventado no es más que una versión extremadamente simplificada del inglés. Su vocabulario se encuentra reducido al mínimo, de modo que bad se convierte en ungood (nobueno) o terrible pasa a ser doubleplusungood (doblemásnobueno). La finalidad de la neoglengua no era aumentar el área de pensamiento, sino disminuirla, objetivo que podía lograrse reduciendo su léxico al mínimo posible.

                  En cuarto lugar estaría el nadsat, un idioma inventado para la novela “La Naranja Mecánica” por parte de su autor; el lingüista, novelista y compositor Anthony Burgess. Esta lengua combina palabras en inglés con palabras tomadas de las lenguas eslavas (especialmente del idioma ruso).

                  En quinto lugar hablaremos sobre el idioma inventado dothakri, una lengua ficticia construida para el pueblo dothakri, habitantes indígenas del sur del Mar Dothakri en la serie novelística de George R. R. Martin “Canción de hielo y fuego”. El desarrollo del dothakri se encargó a David J. Peterson, miembro de la sociedad para la creación de idiomas.

                  En sexto lugar mencionaremos el idioma inventado alienese. Se trata del lenguaje usado en la serie de televisión Futurama. Son muchas las personas que se han dedicado a estudiarlo para comprender las bromas de la serie y, de hecho, cuenta ya con un amplio número de expertos.

                  En séptimo lugar está una de las más de quince ideolenguas inventadas por el escritor y filólogo británico J. R. R. Tolkien, la lengua inventada quenya –también denominada ‘alto élfico’-, la cual aparece en su famosa saga “El Señor de los Anillos”. El autor escribió un poema completo en quenya llamado “Namárië” (“El lamento de Galadriel”); dicho poema forma parte de su obra “El Señor de los Anillos”. Tolkien se inspiró en el latín y el finés para crear esta lengua; asimismo, podría tener influencias del galés y del griego.

                  En octavo lugar quedaría el mangani, idioma inventado que hablan los grandes simios de las novelas de Tarzán.

                  En noveno lugar podemos hablar sucintamente sobre el pársel, la lengua que hablan las serpientes en la saga de Harry Potter. Se trata de una lengua inquietante que sólo conocen magos tenebrosos como Salazar Slytherin o Lord Voldemort. Este idioma inventado se compone de una serie de terroríficos silbidos y susurros. Como dato curioso, conviene señalar que hace unos años Warner Bros presentó el primer traductor oficial en línea de lengua pársel, el cual actualmente se encuentra inactivo.

                  En décimo y último lugar estaría la lengua ficticia na’vi, idioma inventado para los habitantes de la luna ficticia Pandora, en el marco de la película “Avatar” dirigida por James Cameron. El na’vi fue creado en 2005 por Paul Frommer, profesor del USC Marshall School of Business, tras proponérselo James Cameron.

Espero que os haya resultado interesante este post sobre idiomas inventados y se os ocurran muchas ideas nuevas para crear e inventar códigos e idiomas inventados nuevos. En Otras Palabras te ayudamos a crearlos y descifrarlos!!!

imagen-2-post-16-esperanto-151906_1280

One comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top