Cuántos idiomas o lenguas hay en el mundo en 2016

cuantas lenguas hay en el mundo

¿Alguna vez te has preguntado cuántos idiomas o lenguas hay en el mundo?, puede que encuentres la respuesta algo decepcionante. Y es que no hay una cifra exacta, solo estimaciones. Según estás estimaciones, existen en la actualidad alrededor de 7.000 lenguas diferentes en todo el planeta. Una cifra desalentadora si estabas pensando en aprenderlos todos, pero un amplio mercado para las empresas de traducciones.

¿Por qué no sabemos con exactitud cuántos idiomas hay en el mundo?

No existe un criterio estricto sobre lo que se considera lengua y lo que se tiene por un dialecto. Por ejemplo, algunos lingüistas consideran los idiomas de los nativos americanos como dialectos mientras que otros los califican de lenguas.

Si se aplica un criterio estricto de lo que es un idioma, el número de lenguas que hay en el mundo se reduciría a unas 5.500.

Algunas curiosidades sobre las lenguas que hay en el mundo

¿Crees que el inglés es el idioma más hablado? En realidad lo es el chino mandarín (más de 1.000 millones de hablantes nativos); el inglés tiene unos 470 millones de hablantes. Aunque el inglés es el más utilizado, cómo sabrás.

¿Y cuál es el idioma menos hablado? Pues en las antípodas del chino estaría el idioma taushiro o pinche, una lengua aislada del norte de Perú de la que, según los últimos informes, solo queda un hablante.

Se estima que para que una lengua pueda sobrevivir al paso del tiempo necesita una base de al menos 100.000 hablantes. En la actualidad solo 600 lenguas cumplen este requisito. De ellas, entre 150 y 200 tienen al menos un millón de hablantes.

En cuanto a riqueza lingüística, Europa es el continente con menos diversidad, con solo el 3% de los idiomas del mundo. En el otro lado tenemos a Asia, con el 32% de las lenguas del mundo, le sigue África con el 30%. Después vendría América (19%) y Oceanía (15%).

Los idiomas se agrupan en familias, en función de sus ancestros comunes. Por ejemplo, las lenguas romances procedente del latín (son el español, el francés, el italiano…); por otro lado el inglés pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas, junto con idiomas como el alemán.

Quizás sea imposible traducir en todos los idiomas que hay en el mundo, pero gracias a nuestra amplia red de traductores profesionales podemos hacerlo en las principales lenguas y en muchas de las menos frecuentes. Si necesitas una traducción rápida y fiable, llama al 647 551 589.

 IMAGEN POST 8 PARTE FINAL

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top