Cómo aprender chino

como aprender chino

 

Introducción

Antes de pasar a contaros la mejor manera de aprender chino quiero señalar algunos datos muy interesantes de este idioma legendario. Aprender chino puede ser un castigo muy grande para un europeo pero si hablamos de su historia y de sus singularidades seguro que lo aprendemos con más cariño. El Chino es uno de los idiomas más antiguos de la tierra. Los arqueólogos han encontrado formas incipientes de escritura china en huesos de animales y de caparazones de tortugas que datan de la dinastía Shang de hace más de 3000 años.

Alrededor de una quinta parte de la población mundial habla una forma de chino. El chino mandarín es el idioma oficial de la República de China y de lejos la versión más extendida, con más de 800 millones de chinoparlantes. Pero no sólo se practica en China, hay comunidades muy grandes en todo el mundo, desde Singapur a Londres o Vancouver donde se habla habitualmente.

Así que poder comunicarse y entenderse con una buena parte de la población del mundo va a ser una buena razón para aprender chino.

Características del idioma

 Aprender chino no es tan difícil como dicen si conocemos sus características y vemos cómo elegir un buen método de estudio. Aquí lanzamos algunas pistas y habilidades innatas que conviene tener en cuenta.

El idioma chino es un idioma tonal, lo que significa que una misma palabra pronunciada de diferentes maneras puede dar lugar a significados diferentes. El mandarín tiene 4 tonos básicos y un quinto tono neutro. Dependiendo del tipo de símbolo que tenga la letra encima se puede adivinar cual es el tono correcto. Una de las asignaturas más difíciles a la hora de aprender chino es dominar estos tonos y por ello estar dotado de un buen oído es de gran ayuda.

El otro gran reto al que enfrentarse, pero quizás más divertido y satisfactorio, es aprender a escribir los caracteres chinos. Visualmente de una gran belleza y poesía, la escritura de caracteres, de origen milenario, te lleva de lleno al alma y espíritu del mundo chino. Un viaje muy largo y enriquecedor que te llevará a memorizar hasta 2000 caracteres para poder leer y entender un periódico en chino.

La buena noticia es que la gramática china es sorprendentemente más fácil de lo que uno pueda imaginar. No tiene formas verbales, ni plurales, ni géneros que hacen difícil el aprendizaje de un idioma europeo.

Si bien, hay otros conceptos, tales como clasificadores, el uso de la partícula “le”, el uso de la pasiva en las que es necesario aprender sin titubeos las estructuras de frases que hay en este idioma.

Consejos para aprender chino

En cuanto al aprendizaje de los tonos, escoge un programa que utilice audiciones y grabaciones y que te obligue a centrar tus esfuerzos en reproducir los sonidos que oigas correctamente.

Para la lista de vocabulario nuevo, más que memorizar listados y listados de palabras, memoriza el vocabulario dentro de un contexto en concreto, aprende su significado dentro de una frase ya que hay muchas palabras que tienen un significado parecido pero se utilizan sólo en determinados contextos.

Utiliza un programa de flashcards denominado Anki que, mediante un divertido juego de preguntas y respuestas, sirve de ayuda en esta ardua tarea de aprender chino. El acto de pensar una respuesta activa centra mejor nuestra atención que el estudio pasivo de palabras y palabras.

En Madrid hay un sin fin de academias para inscribirse en un buen curso para aprender chino. El centro oficial es el Instituto Confucio que ofrece diferentes posibilidades de formación: clases presenciales, interactivas, de fonética, de escritura de chino, cursos intensivos de verano o de invierno.

Si además conoces otros idiomas como el inglés, conviértete en un cibernauta y apóyate en otros materiales para aprender chino como la BBC en chino que contiene videos de conversaciones, reglas gramaticales, juegos con ejercicios para practicar tonos y escritura…

También, Chino-china.com es una buena herramienta para aprender chino. Contiene un diccionario online muy interesante así como lecciones gratuitas a través de podcasts y materiales para preparar los exámenes oficiales del Instituto Confucio.

A través de la herramienta Chinesepod también se ofrecen multitud de lecciones cortas y muy claras, así como lecciones de audio, transcripciones y listados de palabras y ejercicios muy útiles para realizar en el móvil o en el ordenador. Otras son Popupchinese, Onem Minute Mandarin o Loecsen.

Y por último y el consejo más importante y útil para aprender chino, encuentra antes de empezar la motivación suficiente para crearte objetivos a medio y largo plazo. Habla con tu profesor o guía de aprendizaje para crear estas metas y conseguir cumplirlas. Animo y no olvides que en En Otras Palabras encontrarás el apoyo perfecto para todas tus traducciones e interpretaciones a este idioma tan fascinante.

Llámanos al siguiente teléfono: 647 551 589

Mapa china_Post 11

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top