5 claves para transcribir de audio a texto correctamente

1 IMAGEN TRANSCRIPCION

Para aquellos que no sean legos en el sector de la transcripción, o que sencillamente se están planteando ampliar su perfil profesional de idioma puede ser interesante para empezar con buen pie seguir estas 5 claves para transcribir de audio a texto correctamente.

  1. No vale con darle al play del Reproductor preinstalado con los cascos que guardaste del último viaje en ALSA.

Un gran problema a la hora de trabajar es la calidad de los audios que aporta el cliente, ya que en numerosas ocasiones estos han sido grabados con móviles, a cierta distancia, con ruido de fondo o ruidos del propio cliente al respirar cerca del aparato, toser, y similares.

En estas ocasiones es cuando uno realmente se da cuenta de lo importante que es apoyarse en los medios técnicos correctos, tanto de software como de hardware.

Sobre el software, recomendamos una herramienta útil “Audacity” que internet pone a nuestra disposición y que además es gratuita, cuestión nada desdeñable. Este editor nos permite retocar el audio, reducir las interferencias del audio, normalizar el volumen y en general, ecualizar el audio de nuestro archivo a priori, para así acelerar después la transcripción.

Otra herramienta fundamental para transcribir de audio a texto correctamente, es contar con un buen reproductor que nos permita agilizar el proceso. Existen numerosos reproductores técnicos gratuitos que nos podrán ayudar en nuestro trabajo, aunque por nuestra propia experiencia uno de los más cómodos es el VLC media player, que no sólo permite un alto grado de customización, si no que permite modificar fácilmente la velocidad de reproducción (que normalmente oscilará de un 50% a un 75%). Además se pueden emplear atajos de teclado para detener y reanudar velozmente la reproducción, retroceso y avance rápido en tramos de 10 segundos, para volver a escuchar pequeños segmentos rápidamente. Y otra función muy destacable es la posibilidad de marcar un tramo del audio para repetirlo en loop, para esas partes del audio que a veces son más complicadas.

Por último, no debemos olvidar la parte más material del proceso, nuestro hardware. Unos buenos cascos son importantes, y deben cumplir unos mínimos como aislar del ruido y cubrir toda la oreja con una almohadilla cómoda. Personalmente nos gusta usarlos inalámbricos, para tener un entorno de trabajo despejado.

  1. No debes obcecarte con palabras sueltas.

Cuando uno se emplea en la transcripción de audio a texto ocurre lo que en psicología se conoce como el estado de “flujo”, donde estamos tan inmersos en una tarea que perdemos la noción de lo que nos rodea y de nosotros mismos.

Esta forma de trabajar es sorprendentemente efectiva en nuestro campo, pero en muchas ocasiones, sobremanera en audios de dudosa calidad, llega un momento de la reproducción en el que de pronto algo nos molesta, una sensación incómoda y angustiosa que nos hace rebobinar. Volvemos a escuchar la frase y confirmamos con horror lo que ya intuíamos, hay una palabra o unas pocas en la frase que no logramos identificar. Y ello nos ofusca.

Para superar este gran bache recomendamos terminar la transcripción, marcar o resaltar en el texto las palabras dudosas y seguir adelante.

Cuando hayamos completado el grueso de trabajo podemos permitirnos el lujo de escuchar esos fragmentos cuando sea necesario, pero también descubriremos que muchas veces el problema se arregla sólo, porque al igual que en esas ocasiones en las que uno tiene una palabra en la punta de la lengua y al dejar de darle vueltas viene sola, cuando soltamos el hueso un rato y luego lo oímos con otro humor, habiendo escuchado el conjunto del audio y con una idea más clara de en qué contexto se dice, lo tenemos mucho más claro.

  1. Debes documentarte previamente.

 Un poco a colación de lo anterior queda la previa documentación sobre la materia a transcribir. No quiero decir con esto que debamos hacer una extensísima lectura sino sencillamente saber de lo que se está hablando cuando oímos. Porque el proceso de transcripción es en esencia sencillo, uno reconoce una serie de sonidos que activan una representación en tu mente de un hecho al que está asociada una palabra que los dedos plasman sobre el folio.

Ahora bien, es terriblemente complicado evocar la imagen de algo que no se conoce, o nunca se ha leído o que, en resumen, no se sabe lo que es. Y a veces es posible que nos atasquemos en un tramo de audio por la sencilla razón de que acabamos de oír una palabra que nunca habíamos leído. Precisamente por eso es importante leer en términos generales una sinopsis de lo que se va a tratar, quizás algunos glosarios técnicos para darles un par de vueltas, que nos suenen las palabras.

  1. No pierdas el tiempo cuestionando el encargo de tu cliente.

 Dentro del amplio rango de encargos con los que nos podemos topar, destacan dos tipos de transcripciones, la literal y la natural.

La transcripción natural nos resulta muy cómoda, eliminamos elementos innecesarios como los latiguillos, carraspeos, interjecciones y demás; corregimos errores al pronunciar una palabra, y ese tipo de cosillas que al hablar pasan de puntillas, pero oídas despacio nos molestan.

A diferencia de la anterior cuando nos encargan una transcripción literal es necesario plasmar sobre el folio hasta la más mínima mota de ruido. A lo largo de la experiencia descubriréis que existe un divertidísimo mundo para la transcripción de todas nuestras onomatopeyas y manías del habla que os darán un buen bagaje de anécdotas cuando comentéis vuestras experiencias.

  1. Debes revisar siempre

Finalmente queremos cerrar con este punto este post sobre las 5 claves para transcribir de audio a texto correctamente porque nunca se dice las suficientes veces. Por muy excelentes que seamos, por muchos años de experiencia, por mucho que nos acerquemos a la divina elocuencia de Shakespeare o de Cervantes, RE-VI-SAD.

En Otras Palabras traductores cuenta con un equipo de transcriptores y traductores con mucha experiencia en este sector. ¡No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta!

imagen 3_post 38

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top